¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA BIODIVERSIDAD?

Nuestro planeta es increíblemente rico. Hay una enorme variedad de de organismos vivos en la Naturaleza. La Biodiversidad, abreviatura de “biológico” y de “diversidad”, es el término utilizado para describir esta variedad natural. Esta incluye todos los tipos de especies diferentes (aves, mamíferos, reptiles, plantas,microorganismos, etc.) y toda la variedad de ecosistemas: terrestres (bosques, praderas, etc.), acuáticos (ríos, lagos, etc.) y marinos (arrecifes de coral, océanos, etc).

¿POR QUÉ IMPORTA LA BIODVERISDAD?

La biodiversidad aporta a los seres humanos todo tipo de recursos: nuestros alimentos, agua, otras materias primas o incluso medicamentos.

Es más, la biodiversidad ayuda a estabilizar el clima y a reducir la contaminación del aire, nos proporciona suelos fértiles y estables.

Este es, además, un recurso de cultura y ocio para cada vez más gente que disfruta de los entornos naturales y que es consciente de su belleza.

¿POR QUÉ ESTÁ LA BIODIVERSIDAD EN DECLIVE?

Desafortunadamente, la biodiversidad está disminuyendo a gran escala en las últimas décadas como resultado de las actividades humanas. Por ejemplo: la prácticas agrícolas y forestales intensivas o la urbanización desmedida que destruye hábitats naturales.

La sobreexplotación de recursos pesqueros, la caza furtiva y la contaminación agotan y pueden llegar a exterminar a muchas especies. La introducción de especies exóticas invasoras pone en peligro a muchas plantas y animales locales.

¿CÓMO TRABAJA LA BIODIVERSIDAD?

Las especies han evolucionado durante millones de años para estar perfectamente adaptadas a su hábitat local.

Como resultado, una vez que una especie se ha extinguido, lo ha hecho para siempre y, una vez que un hábitat ha sido destruido, muchas especies puede que ya no encuentren un lugar en el que poder vivir y reproducirse. Si nosotros introducimos especies exóticas invasoras desde otros lugares, éstas podrían competir con las especies locales y conducirlas a la extinción.

¿CÓMO PODEMOS PARAR LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD?

Todos nosotros tenemos que actuar ya para parar y revertir el declive actual de la biodiversidad.

Esto supone cambiar nuestros comportamientos individuales, las políticas de las empresas o la legislación. Si perdemos la oportunidad de actuar ahora, nuestras vidas se complicarán enormemente y no dejaremos un Planeta vivo , lleno de recursos, para que lo disfruten nuestros hijos. Pero si actuamos ya, podremos salvaguardar el valioso patrimonio natural del que dependemos. Por eso,¡Por favor, ayuda!

LAFARGE TOMA MEDIDAS

Educando al personal de su plantilla para la protección de la biodiversidad, y haciendo seguimiento, evaluación y comunicación del progreso de sus proyectos de gestión de biodiversidad.

Rehabilitación de canteras para la re creación de hábitats y así proporcionar servicios ecosistémicos (por ejemplo, evitando inundaciones).

Planificando sus programas y proyectos para minimizar impactos sobre la biodiversidad y el medio ambiente, en general.

Gestionando canteras, otros proyectos e instalaciones para evitar y reducir los efectos negativos de la contaminación, deserticación, deforestación (tala abusiva) o sobreexplotación de recursos.

Trabajando con los agentes y expertos locales para identicar y gestionar conictos con el medio natural y sus posibles impactos sobre la biodiversidad.

Documentos de Interés

LAFARGE en la Red Iberica de Comercio Forestal FSC

Educación ambiental Cantera LAFARGE Yepes

Memoria de sostenibilidad